Comunicado: Aplazada un año la obligatoriedad de Verifactu


El nuevo sistema de verificación de facturas Verifactu que debía entrar en vigor este mes de enero retrasará un año su entrada en vigor. Se trata de un aplazamiento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había apuntado en declaraciones esta mañana aunque sin precisar fechas. Posteriormente, Hacienda especificó que se dará un año más de tiempo para realizar la transición.


En concreto, con la modificación que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, para los empresarios y profesionales contribuyentes del impuesto de Sociedades, la implantación de Verifactu, prevista inicialmente para enero del 2026 se traslada a enero del 2027. Y para el resto de empresas y los autónomos, el plazo pasa del 1 de julio del 2026 al 1 de julio del 2027.


Sin embargo, aún no se ha publicado el RD que regula este aplazamiento, y se desconocen los detalles exactos de esta medida. Una vez se conozcan estos detalles, desde ASEPRODA estudiaremos cuales son sus consecuencias en los procesos de actualización de los sistemas.


Especial atención habrá que prestar a la prohibición o no de desplegar versiones que no sean Verifactu durante el próximo año y a la situación en que quedan aquellos usuarios que han sido diligentes y que ya han procedido a la actualización y activación de Verifactu sus sistemas. En el caso de ASEPRODA, son la inmensa mayoría de sus clientes.

¿Qué implica realmente el aplazamiento de Verifactu en las estaciones de servicio?

Verifactu no desaparece y su objetivo continúa siendo el mismo: garantizar la trazabilidad de cada factura, la autenticidad de los registros y la comunicación segura e inmediata con la Agencia Tributaria mediante software homologado. El retraso únicamente desplaza la fecha en la que estos requisitos serán exigibles.

Desde ASEPRODA estaremos pendientes de todas las novedades al respecto y mantendremos informados a nuestros clientes de las novedades. Si tiene alguna duda contacte con nosotros

Compartir
Sign in to leave a comment