Una de las tareas más importantes y a veces descuidadas de una empresa es salvaguardar su información digital de forma segura. Vamos a mostrarte cómo proteger los datos de tu empresa.
Muchos clientes han acudido a nosotros cuando han tenido problemas en los ordenadores donde tienen instalados las aplicaciones de gestión y facturación. Con frecuencia se producen percances como roturas de disco duro, virus que obligan a formatear o incluso hackeo del sistema y robo de los datos para que la empresa pague un rescate por ellos. Es en ese momento cuando nos contactan preocupados para pedirnos las copias de seguridad.
En Aseproda nos dedicamos al desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas informáticos para estaciones de servicio, pero no registramos información ajena, entre otros motivos por la ley de protección de datos. Siempre especificamos que las copias de seguridad son responsabilidad de la propia empresa.
Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten el almacenamiento de datos y aplicaciones en la nube. En este caso, se ofrece un sistema de copias de seguridad automáticas, a través de un servicio de almacenamiento en la nube en servidores seguros. Además, con los servicios en la nube, los datos están mucho más protegidos contra accesos indebidos y virus. También se minimizan las pérdidas de datos por rotura física de los sistemas.
A continuación explicaremos la importancia de tener una buena política de copias de seguridad en una empresa, antes de que surja algún problema y sea demasiado tarde.
Copias de seguridad automáticas: la tranquilidad de la nube
Guardar toda la información de la empresa en la nube y realizar copias de seguridad automáticas es una opción cada día más acertada para evitar futuros problemas.
Además de la tranquilidad que aporta, es un ahorro sustancial de tiempo y de dinero. Por este motivo desarrollamos aplicaciones de gestión y facturación en la nube.
Ventajas de instalar las aplicaciones en la nube
Además de las copias de seguridad automatizadas, tener los datos y las aplicaciones en la nube aportan otras ventajas:
• El servidor de la nube enjaula y aísla el sistema operativo a través de una App propia. El acceso de muchos usuarios al servidor puede dar lugar a la entrada de virus. Con la app no se entra directamente al servidor, se navega en todo momento a través de ella y sus funcionalidades, por lo que el server queda protegido ante cualquier malware.
• Ahorro económico, puesto que no es lo mismo mantener un ordenador encendido, con un sistema propio y una IP contratada que contar con un servicio mensual que ya lo lleva todo integrado.
• Puedes acceder a la nube 24/7, desde cualquier navegador web y dispositivo.
Consejos para hacer copias de seguridad de forma manual
Si aun así decides mantener tus datos y aplicaciones en un servidor local, te ofrecemos los siguientes consejos para hacer copias de seguridad de forma manual.
• Realizar una copia de seguridad todos los días.
• Usar siempre dispositivos externos para realizar las copias de seguridad. Nunca en el disco duro interno.
• Establecer copias rotativas con al menos tres dispositivos externos.
• Desconectar siempre del ordenador el dispositivo donde se guarda la copia de seguridad para evitar la entrada de algún virus.
• Guardar dichos dispositivos externos en lugares seguros y físicamente alejados del establecimiento (para evitar su pérdida ante robos, incendios, etc.).
Todos estos procedimientos ya los explicamos de forma detallada en este artículo sobre copias de seguridad, pero como conclusión se podría decir que realizar copias manuales requiere de mucha dedicación y de un protocolo riguroso.
Esperamos que te haya servido esta información sobre cómo proteger los datos de tu empresa de forma manual y automática. Desde Aseproda buscamos tu tranquilidad, te asesoramos para que puedas llevar tu negocio de forma exitosa y sin sobresaltos y te ofrecemos los mejores servicios para ello.
Si deseas dar el salto y pasarte a la automatización y gestión desde la nube no dudes en contactar con nosotros y preguntarnos sin compromiso. Llámanos al (+34) 954 421 832 o escríbenos a comercial@aseproda.com.