Surtidores de gasolina: sistemas de seguridad

Vamos a comentarte algunas curiosidades sobre los aparatos surtidores de gasolina y sus sistemas de seguridad. Aunque un surtidor de combustible parezca un objeto simple y de funcionamiento sencillo, tiene determinados mecanismos que evitan problemas de derrame de combustible y accidentes en gasolineras o instalaciones de consumos propios.

¿Por qué se detiene el suministro automáticamente cuando el depósito está lleno?

Si has llenado el depósito de tu vehículo alguna vez, te habrás dado cuenta de que la manguera se detiene automáticamente al llegar a la cantidad máxima del tanque. Esto no sucede por la función de un software para gasolineras, sino por el volumen de vapores de combustible que contiene el depósito del vehículo.

La manguera del surtidor, mientras introduce el combustible en el depósito, succiona los vapores existentes a través de un orificio que se encuentra en el extremo de la boquilla.

Cuando se llega al máximo de capacidad, el combustible alcanza la boquilla de la manguera, la cual se ha introducido varios centímetros dentro del depósito. Justo en ese momento, el líquido bloquea el orificio de succión de los vapores y produce un efecto de vacío, que hace empujar una pieza conectada al eje de la válvula de la manguera y detiene el suministro.

En ese momento podremos comprobar, además, que el gatillo de la manguera se desplaza hasta abajo, indicándonos que no podemos seguir con la operación. Esto sucede gracias a un muelle en el pistón de presión que empuja el gatillo.

¿Qué ocurre si un vehículo inicia la marcha sin desconectar la manguera del depósito?

Aunque pensemos que es algo poco frecuente, ocurre muchísimas veces. Muchas personas comienzan a repostar y se olvidan de extraer la manguera del depósito al finalizar, ya sea por prisa o despiste. Cuando inician su marcha arrancan la manguera del surtidor.
Como norma general, esto debería provocar una salida inminente e incesante de carburante al suelo. Sin embargo esto no ocurre gracias a las válvulas breakaway. Se colocan en la manguera de combustible, normalmente en su su tramo inicial, cerca de su conexión con el aparato surtidor. Estas válvulas permiten un desacople rápido en caso de accidente. Así se sella la salida de la manguera, impidiendo derrames indiscriminados de carburante.

¿Qué sucede si el suministro se detiene?

Aunque se llene el depósito y se detenga el suministro de combustible, si no colgamos la manguera, el motor del surtidor seguirá funcionando. Esto significa que la bomba sigue moviendo el combustible en su interior. Este proceso de recirculación va calentando poco a poco el combustible. Por ello, existe un sistema de seguridad que detiene automáticamente el motor del surtidor a los 60 segundos de inactividad en el suministro.

¿Se detiene el suministro si se cae la manguera al suelo?

Cuando hacemos suministros de larga duración podemos activar un mecanismo para que el gatillo siga pulsado, a pesar de quitar la mano de él. Por tanto, en caso de que la manguera se saliese de la boca del depósito y se cayese al suelo sin darnos cuenta, podría derramar todo el combustible.

Para ello existe un mecanismo opcional de seguridad, consistente en una bola metálica que bloquea el suministro cuando la manguera se coloca por encima del horizontal. No todos los surtidores lo integran.

En caso de tratarse de gasolineras desatendidas, existen otros mecanismos de seguridad específicos. Los trataremos en un próximo artículo.

Esperamos que te hayan gustado estas curiosidades sobre los dispensadores de gasolina. En Aseproda desarrollamos productos y servicios informáticos para gasolineras  Estaciones de Servicio. ¡Contacta con nosotros!


Compartir
Identificarse dejar un comentario