Sistemas de seguridad en gasolineras desatendidas

En este artículo comentaremos de forma específica algunos de los sistemas de seguridad en gasolineras desatendidas, establecidos para evitar las múltiples situaciones de peligro que puedan presentarse cuando no haya personal. En una noticia anterior ya repasamos los sistemas de seguridad de los surtidores de carburante, te dejamos el enlace por si es de tu interés. Estos son los sistemas de seguridad exigidos en gasolineras desatendidas. La mayoría están regulados por la ITC (Instrucción Técnica Complementaria) IP04


Sistema de extinción de incendios automático

Son sistemas que detectan de forma automática un posible incendio y lo sofocan en segundos, incidiendo directamente en el foco de éste, con potentes mecanismos de extinción. Estos sistemas deben estar instalados en el punto de suministro.

Sistemas de monitorización en desatendidas

La gasolinera desatendida tiene que estar conectada a un centro de control que pueda atender cualquier incidencia durante las 24 horas del día. Debe ser capaz de recibir las alarmas que se generen en la estación, así como desactivar y reactivar la corriente eléctrica o hacer saltar el sistema antiincendios a distancia. La instalación debe contar con cámaras de seguridad, accesibles también desde el centro de control. Con el fin de evitar problemas medioambientales, la gasolinera debe contar con un sistema capaz de monitorizar posibles fugas de combustible. Para impedir importantes derrames de combustible de forma accidental durante el suministro, los repostajes se ven limitados a 75 litros o 3 minutos de duración. En Aseproda contamos con el controlador de +75 litros, un sistema de fácil funcionamiento que permite seguir repostando de forma segura con tan solo pulsar un botón, sin necesidad de repetir el procedimiento de pago desde su inicio. Las estaciones de servicio también están obligadas a tener un dispositivo de parada de emergencia. Este interruptor debe estar claramente visible, señalizado y protegido contra accionamientos involuntarios y servirá para el corte inmediato del suministro eléctrico.

Atención al usuario en desatendidas

La gasolinera debe disponer de carteles claramente visibles donde se indique que la estación es desatendida y se facilite un teléfono e instrucciones de emergencia. Es obligatorio incorporar un interfono que esté operativo las 24 horas del día y que conecte directamente con un centro de control desde el que se pueda dar atención al cliente. Cabe mencionar que las gasolineras desatendidas deben garantizar la accesibilidad a discapacitados. Estas medidas se recogen en los criterios DALCO (Deambulación, aprehensión, localización y comunicación), normas de accesibilidad recogidas en la UNE 170001- 1:2007. En este caso, destacamos que nuestros terminales son los únicos del mercado que están adaptados para ello, gracias a nuestro kit opcional de accesibilidad.

Otras medidas de seguridad en gasolineras desatendidas

Existen otros mecanismos de seguridad dentro de las gasolineras desatendidas. Por ejemplo, en los boquereles de las mangueras se tendrá que eliminar el mecanismo que deja pulsado el gatillo para, así, impedir que se dispense de forma automática. Otro ejemplo es la obligatoriedad de llaves o herramientas especiales para el acceso a zonas clasificadas, como arquetas, zonas de descarga, etc. Por último, se debe cumplir un requisito especial, recogido en las normas de seguridad privada, en caso de que la gasolinera desatendida admita dinero en efectivo como forma de pago. De ser así, el terminal de autopago deberá incorporar una caja fuerte de grado 4, instalada según la norma UNE EN 1143. La recaudación de esta caja se debe realizar desde una zona de acceso restringido a empleados, por lo que los terminales de pago deben estar empotrados en la pared y ser accesibles desde el interior de la instalación. Esperamos que te haya servido este artículo para conocer algunos de los sistemas de seguridad en gasolineras desatendidas. En Aseproda desarrollamos el mejor software para gasolineras del mercado, así como productos como aceptadores de autopago y terminales de autolavado. Consulta nuestros productos, llámanos al 954 421 832 o escríbenos a comercial@aseproda.com

Compartir
Identificarse dejar un comentario