La Agencia Tributaria ya ha abierto el plazo para la solicitud de devolución del gasóleo B. A partir del pasado 1 de abril, los agricultores y ganaderos que cumplen con los requisitos establecidos por la normativa podrán beneficiarse de esta medida.
Detalles sobre la solicitud de devolución de gasóleo B
El procedimiento para solicitar la devolución del gasóleo bonificado es sencillo y puede realizarse de forma telemática, a través de la página web de la Agencia Tributaria. Cabe destacar que también es posible presentar la solicitud a través de un colaborador social.
Estos son los datos a cumplimentar en la solicitud:
En primer lugar, necesitarás adjuntar tu DNI. Además, deberás indicar el código correspondiente al medio que empleaste para utilizar el gasóleo bonificado: ya sea en tractores (código 1), en maquinaria agrícola distinta de los tractores (código 2), en motores fijos (código 3) o en otros medios utilizados (código 4).
A continuación, asegúrate de incluir las matrículas de los vehículos donde se suministró el gasóleo bonificado, así como la designación y número de fabricación de la maquinaria o artefacto con el que se utilizó este carburante.
También debes introducir el volumen de litros consumidos y el importe correspondiente. Si realizaste adquisiciones de gasóleo bonificado mediante cheques o tarjetas-gasóleo, no olvides determinar la cantidad de litros adquiridos correspondientes al importe satisfecho y consignar este dato en la solicitud.
Por último, debes incluir la fecha y el número de factura de cada operación de suministro, así como la identificación de la entidad financiera y el código de la cuenta bancaria donde se deben efectuar las devoluciones correspondientes.
Es importante que estés en posesión de todas las facturas que acrediten los suministros y conservarlas durante los próximos 4 años. Una vez se haya presentado la solicitud, se realizarán las comprobaciones pertinentes y comenzarán las devoluciones (en caso de aprobación). Podrás consultar el estado de tu solicitud en todo momento, a través de la página web de la Agencia Tributaria.
Módulo de Gasóleo B de Aseproda
En Aseproda hemos creado un módulo específico para empresas suministradoras de gasóleo agrícola, el cual se instala dentro de nuestro programa de gestión. Este módulo permite la confección de libros de aduanas con conversiones de volúmenes a 15º, corrección exigida por la Agencia Tributaria. También permite el control de cobros mediante cheque o tarjeta de uso específico y la confección del modelo 544 (sólo para emisores de tarjetas).
En el caso de que quieras vender gasóleo B en tu estación de servicio, ya escribimos un artículo sobre ello donde te mostramos todos los detalles a tener en cuenta.
En Aseproda somos expertos en software y terminales de autopago para estaciones de servicio. Si tienes alguna duda o quieres contar con nuestros productos y servicios, llama al (+34) 954 421 832 o escríbenos a comercial@aseproda.com.